Introducción

Una de las partes principales de la norma MHP, es aquella que describe la interfaz que debe implementar un terminal conforme con la misma. Nuestra implementación de una interfaz MHP contendrá los siguientes elementos:

Un gestor de aplicaciones.

Un Home Navigator.

Un conjunto de aplicaciones DVB-J.

Un conjunto de APIs.


Gestor de aplicaciones

El gestor de aplicaciones es el elemento fundamental en la realización de este proyecto. Será el encargado de gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones que lleguen al prototipo de Set-Top-Box. También será el encargado de recibir el flujo de entrada, monitorizar las tablas de información del flujo (sobre aplicaciones, servicios y eventos) y lanzar las aplicaciones asociadas.

Como tal, el gestor de aplicaciones no será visible, aunque una de las posibles aplicaciones a implementar sería una monitorización gráfica del estado de las aplicaciones existentes en el prototipo en un momento dado. No obstante, no se debe confundir esta aplicación con el propio gestor de aplicaciones.

En el diseño de este gestor de aplicaciones también se ha hecho necesaria la toma de una serie de decisiones de diseño:

  • El gestor de aplicaciones no realizará funciones de control de seguridad. Estas funciones se incluyen dentro de la especificación MHP pero serán pospuestas para un desarrollo posterior del prototipo.
  • Tampoco se realizará por parte del gestor de aplicaciones funciones de gestión de recursos. Esta gestión de recursos tendría sentido en un entorno real de Set-Top-Box, en el que los mismos son más escasos. Las únicas limitaciones serán las de los ordenadores utilizados en el desarrollo del prototipo, que, debido al reducido número de aplicaciones que se ejecutarán concurrentemente, no serán relevantes.
  • Las aplicaciones que administrará el gestor de aplicaciones cumplirán las especificaciones de la plataforma DVB-J, es decir, no se hará necesario comprobar si las aplicaciones utilizan APIs no definidas en este proyecto o incumplen el comportamiento supuesto a las aplicaciones DVB-J.
  • El gestor de aplicaciones recibirá un carrusel con una serie de limitaciones, comparado con un carrusel real comercial, lo cual simplifica el comportamiento del gestor de aplicaciones.

Home Navigator

El Home Navigator es el nombre con el que se denomina, en la norma MHP, a la aplicación encargada de interactuar con el usuario. Se trata, en esencia, de una interfaz gráfica que ofrece al usuario distintas posibilidades para configurar los contenidos audiovisuales que puede observar en pantalla.

Será una aplicación residente. Es decir, no es una aplicación DVB-J sino una aplicación Java, que permitirá al usuario iniciar una interacción con el Set-Top-Box. El Home Navigator se presentará ante el usuario como una interfaz gráfica ofreciendo, mediante una serie de menús, un abanico de posibilidades, como pueden ser:

  • Seleccionar el canal que se puede ver en pantalla.
  • Lanzar alguna de las aplicaciones DVB-J asociadas al servicio actualmente en curso o que estén disponibles en el Set-Top-Box de forma general, por ejemplo, una aplicación para consultar la EPG (Guía de Programación Electrónica).
  • Guardar información de configuración sobre perfiles de usuario.
  • Ofrecer un menú de ayuda.
  • o continuar el acceso a Internet, mediante la utilización de una aplicación desarrollada en otra parte de este mismo proyecto.

Aplicaciones DVB-J

Habida cuenta de que el principal objetivo de este proyecto es la implementación experimental de la interfaz que un terminal MHP ofrece a las aplicaciones DVB-J, parece lógico que el desarrollo de varias aplicaciones conformes a este modelo sea una tarea imprescindible. Por tanto, está planificada la implementación de varias aplicaciones DVB-J que permitan comprobar todo el rango de las características implementadas en el terminal MHP.

Estas aplicaciones, que harán uso únicamente de las APIs implementadas dentro de este proyecto (especificadas más adelante), serán incorporadas al carrusel de objetos y asociadas a diferentes servicios para comprobar su correcta gestión y sincronización por parte del gestor de aplicaciones.

Con estas premisas, se han seleccionado algunas aplicaciones que, además de ser conformes con la plataforma DVB-J (y por extensión con la especificación MHP), ofrezcan funcionalidades parecidas a las que se pueden encontrar en un entorno comercial. A continuación describimos algunas de ellas:

  • Una primera aplicación sería una EPG (Electronic Programming Guide ó Guía Electrónica de Programación), que es una aplicación que creemos indispensable en cualquier entorno de televisión digital interactiva. La funcionalidad de una EPG no es muy complicada, simplemente se encarga de presentar la información sobre servicios que se transmite dentro del flujo de información de una manera gráfica a través de la API de información de servicios.
  • Otra posible aplicación, ya esbozada en el apartado sobre el gestor de aplicaciones, sería una aplicación que mostrase de forma gráfica información sobre todas las aplicaciones disponibles en el Set-Top-Box en un momento dado y su estado de ejecución, dando, además, la posibilidad de cambiar su estado (pararlas o destruirlas, por ejemplo). Como ventaja adicional, esta aplicación podría ser útil para el administrador del servicio ofrecido.
  • También está en estudio la implementación de un aplicación que permita imprimir cierta información (descripciones más extensas, planos, etc.) asociada con el servicio (programa de televisión) que se está observando.

En la actualidad, estas aplicaciones están en fase de diseño, aunque su implementación no comenzará hasta el mes de septiembre, tras terminar el primer prototipo del gestor de aplicaciones que se encargará de controlarlas.


Conjunto de APIs MHP

Junto con la señalización para respetar un determinado el ciclo de vida, la restricción de usar un limitado conjunto de clases (la API MHP) es la característica más importante de una aplicación DVB-J.

Los paquetes a implementar se definen en esta página.